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Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el CPR de Almendralejo

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17 retos cuyo fin es erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas del mundo sin distinción gocen de paz y prosperidad. La Agenda propuesta por la ONU ofrece una oportunidad única para poner al mundo camino a un desarrollo más próspero y sostenible.

El CPR de Almendralejo está trabajando actualmente, como proyecto de Centro, en el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº3, sobre salud y bienestar:

 

Este objetivo busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas de todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible.

La salud y el bienestar provoca una drástica mejora en la calidad general de vida de una persona, por lo tanto, la importancia de la salud debe ser tomada en cuenta por todos, sin importar que seamos jóvenes o mayores, ya que ésta tiene un gran impacto en nuestro rendimiento y la eficiencia en general.

Para lograr el ODS 3 es necesario mejorar, también, la alimentación y reducir la contaminación ambiental a nivel global. Por otro lado, debemos apoyar la investigación, y el desarrollo y la fabricación de vacunas y medicamentos destinados a las enfermedades que afectan a los países más pobres.

Es también muy importante aumentar el apoyo a la salud mental. Nuestros esfuerzos siempre se han dirigido a la salud física, y es una realidad que la lucha contra los problemas de salud mental sigue estando rezagada. Los problemas de salud mental representan el 47% de las discapacidades, impidiendo a las personas funcionar normalmente en su vida diaria (depresión 17%, otros problemas psiquiátricos 12%, adicción al alcohol y drogas 10%, Alzheimer 8%).

Al menos la mitad de la población mundial continúa sin acceso a servicios esenciales de salud, y la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y a vacunas y medicamentos de calidad en muchas partes del mundo dificulta la consecución de una vida sana para todo el mundo. Se necesitan muchas más iniciativas para erradicar por completo una amplia gama de enfermedades y hacer frente a numerosas cuestiones emergentes relativas a la salud.

Por otro lado, las deficiencias en la salud ambiental se reconocen cada vez más como importantes contribuciones para las enfermedades y la muerte de miles de personas. El limitado acceso a agua potable o un saneamiento e higiene inadecuadas crean afecciones que han llegado a causar miles de muertes, número que podría reducirse significativamente si los servicios de agua potable y saneamiento estuvieran disponibles universalmente y se siguieran buenas prácticas de higiene. O la contaminación del aire debido al tráfico, la industria, la quema de residuos y uso de combustibles, y la que se produce por la quema de combustibles contaminantes dentro del hogar para cocinar y calentarse, no sólo han llegado a causar muchos millones de muertes, sino que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y respiratorias y son factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles.

 

Estas son algunas de las iniciativas que estamos llevando a cabo en el CPR de Almendralejo sobre el ODS 3, que se centra en la salud y el bienestar:

– Seminario de coordinadores/as de igualdad en centros educativos

– Enfoque intergeneracional en varias actividades, como el Seminario Extremadura en la Escuela.

– Formación específica: Salud mental, seguridad vial, mindfulness, convivencia escolar, huerto escolar, primeros auxilios, actividades deportivas

 

Metodologías educativas:

· El diseño universal para el aprendizaje (DUA) como herramienta para una escuela inclusiva
· Regulación conductual y emocional del alumnado tea
· Metodologías para una educación inclusiva

 

En el bloque de salud:

· Primeros auxilios y protocolos de salud
· Soporte vital básico y desfibrilación automática externa
· Técnicas para el uso correcto de la voz en el aula
· Salud mental y trastornos de personalidad: rasgos y herramientas

 

Respecto al bienestar:

Convivencia escolar: respuesta educativa y resolución de conflictos en nuestros centros educativos

 

Grupos de Trabajo:

· Plan experimental de formación  para el ACOMODO EMOCIONAL EDUCATIVO. Es una estrategia de la Consejería de Educación y Empleo que incluye acciones educativas para el acompañamiento y la promoción de una salud mental satisfactoria desde el prima de la gestión y el bienestar emocional como base del aprendizaje del alumnado.

· El proyecto piloto ACCESIBILIDAD COGNITIVA EN MI CENTRO de la Consejería de Educación y Empleo, pretende, concienciar a la Comunidad Educativa de la necesidad de crear, adaptar y transformar los diferentes espacios de nuestro centro para que todo el alumnado participe activamente en las diferentes actividades propuestas.

 


 

El CPR de Almendralejo sigue trabajando, como proyecto de Centro, en el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº5, sobre igualdad de género:

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Se han conseguido algunos avances durante las últimas décadas: más niñas están escolarizadas, y se obliga a menos niñas al matrimonio precoz; hay más mujeres con cargos en parlamentos y en posiciones de liderazgo, y las leyes se están reformando para fomentar la igualdad de género.

A pesar de estos logros, todavía existen muchas dificultades: las leyes y las normas sociales discriminatorias continúan siendo generalizadas, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas a todos los niveles de liderazgo político, y 1 de cada 5 mujeres y niñas de entre 15 y 49 años afirma haber sufrido violencia sexual o física a manos de una pareja íntima en un período de 12 meses.

Los efectos de la pandemia de la COVID-19 podrían revertir los escasos logros que se han alcanzado en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres.  El brote de coronavirus agrava las desigualdades existentes para las mujeres y niñas a nivel mundial; desde la salud y la economía, hasta la seguridad y la protección social.

Las mujeres desempeñan un papel desproporcionado en la respuesta al virus, incluso como trabajadoras sanitarias en primera línea y como cuidadoras en el hogar. El trabajo de cuidados no remunerado de las mujeres ha aumentado de manera significativa como consecuencia del cierre de las escuelas y el aumento de las necesidades de los ancianos. Las mujeres también se ven más afectadas por los efectos económicos de la COVID-19, ya que trabajan, de manera desproporcionada, en mercados laborales inseguros. Cerca del 60 % de las mujeres trabaja en la economía informal, lo que las expone aún más a caer en la pobreza.

La pandemia también ha conducido a un fuerte aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas. Con las medidas de confinamiento en vigor, muchas mujeres se encuentran atrapadas en casa con sus abusadores, con dificultades para acceder a servicios que están padeciendo recortes y restricciones. Los nuevos datos muestran que, desde el brote de la pandemia, la violencia contra las mujeres y las niñas (y, especialmente, la violencia doméstica) se ha intensificado.

 

 

 

Estas son algunas de las iniciativas que estamos llevando a cabo en el CPR de Almendralejo sobre el ODS 5, que se centra en la igualdad de género:

 

 

  • Junto al CPR de Hoyos, hemos diseñado y coordinado las 4 píldoras de igualdad de género ofertadas en convocatoria regional. También diseñamos y gestionamos el curso online regional “¿Educamos en igualdad?”. Nos coordinamos con el CPR de Hoyos a través de un grupo de trabajo que elabora todos estos materiales. 
 

 

 

  • Además, entre los CPR de Hoyos y de Almendralejo, coordinamos el Seminario de Educadores/as sociales, que se están formando para llevar a cabo los planes de igualdad en los centros de Secundaria. 
  • Los dos CPR participamos en la Comisión Regional de Igualdad de Género.
 
 
  • Proyecto Erasmus+ “Mujer tenía que ser”. Es nuestro tercer y último año. Los cinco Centros del Consorcio siguen llevando a cabo actividades relativas a la igualdad de género.

 

 
 
  • Organización del Concurso “Mujer y Ciencia”, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para homenajear a una científica referente nacional, Margarita Salas, y de esa manera motivar a las alumnas para que elijan carreras STEAM.
 
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  • Grabación y emisión de un programa de radio en nuestra emisora de RadioEdu, “Radio Intercentros” sobre este día Internacional.
 
  • Compromiso de que en nuestras redes sociales haya, al menos una vez a la semana, una noticia sobre igualdad de género.
 
 educa21
  • Redacción de un artículo relativo a la igualdad de género para la revista Educa21.
 
 
  • Inscripción en el Mooc del Intef “Aprender en igualdad” y aportación de ideas y sugerencias
 

lenguajeinclusivo

  • Revisión de documentos, textos e imágenes para fomentar el lenguaje inclusivo.
 
 
 
  • Análisis de estadísticas de ponentes mujeres/hombres.

Estamos observando que a pesar de ser las mujeres el 70% de los componentes de este gremio educativo, no hay esa paridad en nuestros ponentes. Al finalizar el curso 20/21, hemos tenido un 63% ponentes hombres frente al 37% ponentes mujeres. Sin embargo, la formación la han realizado un 76% de mujeres. Hemos tomado una serie de medidas para llegar, al menos, a la paridad.

 

 

  • Acreditación Erasmus+

La Acreditación Erasmus+ que ha conseguido el CPR de Almendralejo tiene, como uno de sus objetivos principales, la igualdad de género. Durante los próximos años, del 2021 al 2027, y como parte de nuestra estrategia de internacionalización, nos comprometemos a dinamizar actividades con nuestros centros que tengan como tema prioritario la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

 

 
  • 5EscritorasODSSemana del libro «5 escritoras, objetivo 5»

Con motivo de la celebración del Día del Libro, hemos damos visibilidad a 5 escritoras que fueron un referente en la lucha por la igualdad de género en España. Todas ellas han contribuido a que, en la actualidad, haya disminuido esa brecha de género en la literatura y en la sociedad.

Al final de la semana, les dedicamos un programa de nuestra Radio Intercentros:

https://radioedu.educarex.es/radiocpralmendralejo/2021/04/24/5-escritoras-objetivo-5/

 
 ¿Qué podemos hacer?
  • Inclusión de los ODS en los dípticos.
  • Planteamiento del trabajo sobre otro ODS para el próximo curso, siempre como proyecto de Centro.
  • Animar a las mujeres a ser ponentes, dando un toque de atención con las estadísticas obtenidas.